Un Viaje Inolvidable: 'Primada, la exposición que celebra el VIII Centenario de la catedral de Toledo'

  • 28-05-2026     General

Un Viaje Inolvidable: 'Primada, la exposición que celebra el VIII Centenario de la catedral de Toledo'

Un Viaje Inolvidable: 'Primada, la exposición que celebra el VIII Centenario de la catedral de Toledo'

Un Viaje Inolvidable: 'Primada, la exposición que celebra el VIII Centenario de la catedral de Toledo'

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró este lunes por la tarde, en Toledo, la exposición ‘Primada. VIII Centenario de la Catedral de Toledo’. Se trata de una muestra que acoge la Catedral Primada de la ciudad, que cuenta con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros y que reúne alrededor de 330 obras de muy diversa naturaleza, de las cuales, aproximadamente la mitad, nunca se han mostrado al público. Entre los colaboradores de esta muestra figuran museos como El Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de los Uffizi (Florencia), así como el Museo de Santa Cruz, además de archivos, bibliotecas, ayuntamientos, arzobispados, monasterios y colecciones particulares, si bien el 85% de las obras pertenecen a la catedral. La exposición incluye piezas de maestros de la pintura como Diego Velázquez, El Greco, Francisco de Zurbarán o Alonso Cano, junto a artistas extranjeros como Giovanni Bellini y Luca Giordano. La muestra conmemorativa se divide en dos etapas. La primera abarca desde el inicio de la construcción del templo hasta su finalización, a finales del siglo XV, y en ella destaca la relación entre su grandeza artística y el papel de sus arzobispos impulsores de ambiciosos programas artísticos concebidos como modelo para otras iglesias de España. La segunda parte se centra en la Edad Moderna, y destaca el mecenazgo de los arzobispos toledanos y su voluntad de proyectar el esplendor de la catedral como referente del mundo católico. Esta exposición quedará abierta al público desde este lunes, 25 de mayo, hasta el 14 de octubre del presente año. En la exposición Primada también podrá contemplarse una interesante selección de la documentación histórica que la Catedral de Toledo conserva en su Archivo. Estos documentos constituyen un testimonio fundamental para comprender la evolución de sus distintos elementos y espacios arquitectónicos a lo largo del tiempo. Por motivos de conservación, se han restaurado piezas excepcionales como el diseño del altar del Transparente, realizado sobre pergamino por Narciso Tomé en 1721, o el dibujo que el arquitecto Pedro de la Torre elaboró en 1652, en el que se representa una sección del Ochavo, la espectacular capilla relicario de la Catedral. La visita a la exposición Primada permite establecer un vínculo directo entre el diseño original concebido por los arquitectos y la realidad monumental del actual conjunto catedralicio. Los relicarios son objetos sagrados destinados a custodiar reliquias de santos y santas, como fragmentos de huesos, objetos personales o elementos vinculados a su vida y veneración. El Ochavo de la Catedral de Toledo conserva una importante colección de relicarios que, hasta ahora, no había sido expuesta al público. Entre los más destacados se encuentran el relicario de San Eugenio, el de Santa Leocadia, patrona de Toledo, cuyos restos fueron trasladados a la ciudad por orden de Felipe II, y el de San Fernando III, el rey que, junto al arzobispo Jiménez de Rada, colocó la primera piedra de la Catedral de Toledo en el año 1226. Con motivo de la exposición Primada, se han restaurado cerca de medio centenar de estas piezas, que podrán contemplarse por primera vez en esta muestra.

Hoy en nuestro "Viaje Inolvidable" nos hemos ido a Toledo para hablar con José Domingo Delgado, que ha montado esta increíble exposición, además de hablar con restauradores como Araceli Aragonés y Carmen Jiménez o el canónigo Juan Miguel Ferrer o destacar las palabras de inauguración de la exposición del Presidente de Castilla la Mancha Emiliano García Page, entre otros.

 


Un Viaje Inolvidable: 'Primada, la exposición que celebra el VIII Centenario de la catedral de Toledo'

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró este lunes por la tarde, en Toledo, la exposición ‘Primada. VIII Centenario de la Catedral de Toledo’. Se trata de una muestra que acoge la Catedral Primada de la ciudad, que cuenta con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros y que reúne alrededor de 330 obras de muy diversa naturaleza, de las cuales, aproximadamente la mitad, nunca se han mostrado al público. Entre los colaboradores de esta muestra figuran museos como El Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de los Uffizi (Florencia), así como el Museo de Santa Cruz, además de archivos, bibliotecas, ayuntamientos, arzobispados, monasterios y colecciones particulares, si bien el 85% de las obras pertenecen a la catedral. La exposición incluye piezas de maestros de la pintura como Diego Velázquez, El Greco, Francisco de Zurbarán o Alonso Cano, junto a artistas extranjeros como Giovanni Bellini y Luca Giordano. La muestra conmemorativa se divide en dos etapas. La primera abarca desde el inicio de la construcción del templo hasta su finalización, a finales del siglo XV, y en ella destaca la relación entre su grandeza artística y el papel de sus arzobispos impulsores de ambiciosos programas artísticos concebidos como modelo para otras iglesias de España. La segunda parte se centra en la Edad Moderna, y destaca el mecenazgo de los arzobispos toledanos y su voluntad de proyectar el esplendor de la catedral como referente del mundo católico. Esta exposición quedará abierta al público desde este lunes, 25 de mayo, hasta el 14 de octubre del presente año. En la exposición Primada también podrá contemplarse una interesante selección de la documentación histórica que la Catedral de Toledo conserva en su Archivo. Estos documentos constituyen un testimonio fundamental para comprender la evolución de sus distintos elementos y espacios arquitectónicos a lo largo del tiempo. Por motivos de conservación, se han restaurado piezas excepcionales como el diseño del altar del Transparente, realizado sobre pergamino por Narciso Tomé en 1721, o el dibujo que el arquitecto Pedro de la Torre elaboró en 1652, en el que se representa una sección del Ochavo, la espectacular capilla relicario de la Catedral. La visita a la exposición Primada permite establecer un vínculo directo entre el diseño original concebido por los arquitectos y la realidad monumental del actual conjunto catedralicio. Los relicarios son objetos sagrados destinados a custodiar reliquias de santos y santas, como fragmentos de huesos, objetos personales o elementos vinculados a su vida y veneración. El Ochavo de la Catedral de Toledo conserva una importante colección de relicarios que, hasta ahora, no había sido expuesta al público. Entre los más destacados se encuentran el relicario de San Eugenio, el de Santa Leocadia, patrona de Toledo, cuyos restos fueron trasladados a la ciudad por orden de Felipe II, y el de San Fernando III, el rey que, junto al arzobispo Jiménez de Rada, colocó la primera piedra de la Catedral de Toledo en el año 1226. Con motivo de la exposición Primada, se han restaurado cerca de medio centenar de estas piezas, que podrán contemplarse por primera vez en esta muestra.

Hoy en nuestro "Viaje Inolvidable" nos hemos ido a Toledo para hablar con José Domingo Delgado, que ha montado esta increíble exposición, además de hablar con restauradores como Araceli Aragonés y Carmen Jiménez o el canónigo Juan Miguel Ferrer o destacar las palabras de inauguración de la exposición del Presidente de Castilla la Mancha Emiliano García Page, entre otros.

 


Audios


  • Escuchar audio

Imágenes

Compartir

Miles de personas escucharán tu publicidad desde cualquier lugar, a cualquier hora...