La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a cuatro personas por practicar la caza furtiva en una finca privada de caza mayor del término municipal de Almadén.
Los detenidos, cuatro personas de edades comprendidas entre los 20 y 30 años de edad y vecinos de Córdoba, Alamillo, Puertollano y Badajoz, fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la flora, fauna y animales domésticos.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de noviembre cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) del Puesto de Almadén tuvieron conocimiento de que cuatro ocupantes de un vehículo que se encontraba en el interior de una finca perteneciente a ese término municipal, podrían haber abatido un gamo (Dama dama).
Teniendo la información aportada y sabiendo que en ese momento una patrulla de Seguridad Ciudadana se encontraba en esa finca, se dirigieron hacia el lugar al objeto de dar apoyo a los agentes, poder interceptar el vehículo implicado e identificar a sus ocupantes.
Tras varias gestiones en el interior de la finca, los agentes localizaron un vehículo cuyas características coincidían con la información que un colaborador ciudadano aportó en un principio, observando una vaina metálica del calibre 243mm, así como una cabeza decapitada de un venado (Cervus elaphus) en el interior del turismo.
Continuando con las pesquisas, los guardias civiles identificaron a cuatro personas, uno de ellos propietario del vehículo encontrado, a los que se les incautó un rifle del calibre 243mm propiedad de uno de ellos, el cual llevaba acoplado un silenciador.
Gracias a la colaboración ciudadana y tras un reconocimiento del terreno, los agentes pudieron comprobar cómo estas personas consiguieron abatir un bareto (venado joven), tres venados (Cervus elaphus) y un gamo, los cuales se encontraban decapitados y con varios impactos de arma de fuego.
Estas actuaciones se enmarcan dentro de los servicios que por parte de la Guardia Civil de Ciudad Real se llevan a cabo para luchar contra la caza ilegal en la provincia.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y los efectos intervenidos han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia de Almadén.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para iniciar las primeras investigaciones y recuerda que dispone del teléfono de atención permanente, 062, para comunicar cualquier tipo de incidencia.