El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido con las Medallas al Mérito Cultural 2018 a Minas de Almadén y Arrayanes SA durante el acto celebrado en Albacete.
La delegada de la Junta en Ciudad Real Carmen Olmedo ha felicitado a los galardonados destacando de ellos el “talento y el trabajo” desarrollado en la promoción de la cultura de Ciudad Real “poniendo en valor nuestra identidad a través de múltiples manifestaciones artísticas”.
MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A), creada en 1982, forma parte del grupo de empresas públicas que componen la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Su principal actividad es el fomento de proyectos industriales, turísticos y culturales. En este sentido, destaca la actividad del Parque Minero de Almadén al igual que la del Servicio de Documentación, que se encuentra en el Real Hospital de Mineros de San Rafael, ambos dedicados a conservar y difundir el patrimonio histórico-cultural de las Minas de Almadén.
Otra de las cuestiones por las que la empresa ha sido galardonada reside en la transición emprendida entre el fin de la explotación del mercurio y la creación del Parque Minero, además del desarrollo de una estrategia de valoración y difusión del patrimonio industrial que ha llevado a su máximo reconocimiento con la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial.