El Gobierno regional, encabezado por la Delegada de la Junta en Ciudad Real Carmen Olmedo, ha mantenido una reunión con los alcaldes de la comarca de Almadén para informarles de las órdenes de ayudas de las que ya disponen relacionadas con los proyectos de Inversión Territorial Integrada (ITI).
En declaraciones a SER ALMADEN Olmedo ha señalado que " el despoblamiento es un problema que existe en zonas como Almadén y, estas ayudas, servirán para fijar población y crear empleo ya que, desde el Gobierno Regional, creemos en las posibilidades de desarrollo del mundo rural".
En la reunión con los regidores municipales, la Delegada ha explicado que existen ya 33 líneas de ayudas para Ayuntamientos y empresas privadas "que pretenden atraer iniciativas que puedan generar riqueza en zonas como ésta y levantar el ánimo de las gentes de esta comarca de cara al futuro".
El objetivo de estas ayudas ITI es establecer población en las zonas deprimidas que sufren despoblamiento como la comarca de Almadén ofreciendo a los vecinos de la zona "oportunidades laborales en el territorio donde han nacido para que se queden y puedan hacer su proyecto de vida en la comarca".
En la reunión se ha debatido sobre las posibilidades que ofrecen estas ayudas y que pasan por el aprovechamiento de los recursos de esta zona, ya sea en el plano turístico, forestal o a través de las innovaciones tecnológicas "y que son endógenas de esta tierra".
Olmedo ha indicado que "vamos a digitalizar esta comarca para que todos los que quieran poner en marcha su negocio sin abandonar su pueblo cuenten con nuestro apoyo y el de las nuevas tecnologías".
"Es solo un ejemplo junto a las posibilidades turísticas que surgen alrededor del parque minero", ha precisado, remarcando que "la apuesta del Gobierno de García-Page con esta zona es clara a través de estas ayudas pero también con otras iniciativas que estamos poniendo en marcha aquí en materia de formación o empleo".
Aunque muy pronto saldrán nuevas líneas de ayudas además de las 33 ya existentes, la Delegada ha recordado que "las que se soliciten para la comarca de Almadén contarán con mayor puntuación que el resto y serán preferentes al tratarse de zona ITI que cuenta con una discriminación positiva y ventajas a la hora de acceder a estos fondos"
También ha hablado de estas ayudas el alcalde de Almadén Siro Ramiro.
ESCUCHA AQUI LAS ENTREVISTAS