Chillón celebra este sábado su "Concurso de Vinos tradicionales de Pitarra", que cumple su V edición, con el objetivo de potenciar y divulgar este producto que elaboran de forma artesanal los vecinos de la localidad desde tiempos inmemoriales.
La peculiaridad de este vino de pitarra es que "lo hacemos de manera única", ha explicado en SER ALMADEN el alcalde Jerónimo Mansilla, quien destaca que, a pesar de que haya otras denominaciones en el territorio nacional, "la manera de elaborarlo y nuestras tierras y vides dan a este caldo un sabor dulce, único y muy especial que sólo se elabora en Chillón".
El regidor ha recordado el " éxito de las cuatro primeras ediciones del certamen", que congrega anualmente a una docena de artesanos vitivinícolas, además de las decenas de vecinos que asisten al encuentro y también degustan los caldos del concurso.
Un jurado de especialistas del municipio será el encargado de evaluar los vinos por su textura, color, aroma o sabor y elegirá a los tres ganadores que saldrán del certamen que se celebra en el Museo Etnográfico de Chillón.
Este "Vino de Pitarra" chillonero no se comercializa, sino que "los vecinos lo hacen para autoconsumo", ha puntualizado Mansilla, quien ha indicado que es muy frecuente ver por las calles de la localidad a numerosos amantes de esta clase de vino "haciendo la Baca con él", es decir, degustándolo junto a familiares y amigos tras elaborarlo de forma artesanal en las casas y campos del municipio.
ESCUCHA AQUI LA ENTREVISTA CON JERÓNIMO MANSILLA