El Ayuntamiento de Almadén ha instado al Gobierno de España a que la empresa Minas de Almadén (MAYASA) recupere la minería como objeto social y que el Estado delegue en la empresa pública “la responsabilidad de la mejor organización de su patrimonio, ‘Reserva definitiva a favor del Estado, denominada Almadén”’.
Esta petición municipal se ha producido mediante una moción aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos representados en el consistorio (PP, PSOE y ALSIM) en el pleno ordinario de la corporación celebrado el pasado 27 de septiembre.
La moción se basa en las consideraciones del catedrático y ex-Presidente de Mayasa Pedro Aránguez Ruiz que recibió su homenaje el Santa Bárbara el pasado 4 de diciembre de manos del Consistorio.
Aranguez defiende estrategias para promover el desarrollo minero e industrial sustentado en la empresa Minas de Almadén y en el patrimonio del Estado con la reserva denominada Almadén” de ahí que la moción repase los datos negativos que pesan sobre la comarca, como “un desempleo cada vez mayor”, una despoblación “vertiginosa” y una media de edad “muy avanzada”.
El texto aprobado por la corporación alude a esa "reserva" como “un patrimonio del Estado que en sí mismo es un recurso endógeno de nuestro territorio” y, en este sentido, añade que “las reservas mineras de esta zona son especialmente diversas y llamativas, señaladas por los proyectos de investigación realizados con fondos del Estado en el transcurso de muchos años, que convendría recuperar y poner en valor, lo que estimularía el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos”.
La explotación de estos recursos mineros produciría una “dinamización económica” que, por sí sola, se convertiría en “el argumento más potente para la justificación de la dotación de todo tipo de servicios e infraestructuras necesarias, entre las cuales destaca la construcción definitiva de la Autovía A-43 en su opción sur”.
“Es de justicia proporcionar a nuestros ciudadanos un futuro alentador que se apoye en la explotación y transformación de los recursos existentes, con proyectos realizables, con una base sólida y un dilatado horizonte temporal, que no tengan que buscar empleo a costa de alejarse de sus familias y del lugar en que nacieron”, concluye la exposición de motivos de la moción.