El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha presentado este miércoles en Oropesa el primero de los cinco proyectos de Turismo Circular que se van a desarrollar en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha “buscando a través de este sector, incorporar acciones novedosas que generen valor económico, ambiental y social, implicando a los agentes del territorio sobre la importancia de la circularidad en la actividad turística y los beneficios que ésta supone para la sociedad”.
“Hoy damos un paso más en la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030 y en la pionera Ley de Economía Circular que aprobamos en la región. El turismo es uno de los cuatro sectores estratégicos por su potencial de desarrollo y su relevancia para la economía de Castilla-La Mancha y era necesario incorporarlo”.
Así lo ha manifestado el consejero José Luis Escudero durante la presentación del proyecto. El objetivo de estos proyectos, como ha recordado “es avanzar hacia un turismo basado en la sostenibilidad para lo cual estos proyectos son fundamentales, pues vamos a dotar al sector turístico de herramientas y conocimientos para su transición hacia la economía circular. Un modelo de turismo que busca la disminución de la extracción de recursos, así como la regeneración del capital natural de nuestros territorios permitiendo contar con destinos turísticos líderes en calidad e innovación”. Y para hacerlos realidad, se contará con una convocatoria de ayudas en la que trabaja ya la Consejería.
De esta forma, a lo largo de 2021, desde la Dirección General de Economía Circular de la Consejería se ha trabajado en el diseño de los cinco proyectos de turismo circular para fomentar los principios de la economía circular en este sector tan estratégico y desarrollar acciones de acuerdo a la Estrategia y al Plan de Acción de Economía Circular 2021-2025. “Queremos generar sinergias buscando alianzas para el desarrollo de acciones conjuntas entre agentes implicados desde la restauración, alojamientos turísticos, empresas de turismo activo, ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local y de los sectores primario e industrial en colaboración con entidades públicas, asociaciones, etcétera”, ha apuntado.
Pues como ha asegurado, estos proyectos generarán nuevos modelos de negocio, oportunidades y empleo promoviendo un desarrollo sostenible con base en los postulados de la economía circular, fundamentalmente el uso eficiente de los recursos y la reducción de residuos, aumentar la eficiencia del uso del agua, la energía y de fuentes renovables. Además de mejorar los hábitos de consumo y la competitividad de los destinos y las empresas turísticas.
Los proyectos de turismo circular se presentarán en las próximas semanas que, en nuestra provincia, son los de Almadén, Valle de Alcudia y Ruidera.