Hoy viajamos a la preciosa villa romana que puedes visitar en la localidad de Valeria en Cuenca gracias a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
Un viaje inolvidable que nos adentra a un lugar único en nuestra Región donde visitar la elevación del terreno entre los ríos Gritos y Zahorra domina el paisaje de la meseta conquense. Este fue el lugar que los romanos eligieron para edificar Valeria que se nos muestra como una joya de la estructura urbanística hispano-romana. En ella se observan todos los elementos esenciales de la planificación romana.
Bien comunicada con Ercávica y Segóbriga a través de la vía Complutum a Cartago Nova, es también un ejemplo de ingeniería con su perfecto tramado para la provisión de aguas, acueductos que adaptados al trazado o excavados vertían a aljibes, y como estrella del conjunto, el Ninfeo, una fuente monumental con dependencias construidas a uno de sus costados, talleres y tiendas.
En el centro del yacimiento el Foro uno de los más completos de la meseta. La plaza del foro se rodea de edificios públicos como la Basílica, el edificio Prebasilical o Domus Publica, el edificio de la Exedra, que servía de culto imperial, y el Criptopórtico, el acceso a la plaza se sitúa al sur, a través una gran escalera monumental de y una serie de tabernas tiendas.
Vienes? Rosa Isabel Moya nos adentra en Valeria