Conocer en bicicleta de montaña (BTT) alguno de los espacios más singulares, que forman parte del proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real’, es una de las propuestas que para este mes de noviembre han lanzado los promotores de esta iniciativa promovida por la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Bajo el lema ‘Disfruta en Otoño’, el proyecto de Geoparque ha diseñado cuatro rutas BTT que transitarán por distintos parajes de los términos municipales de Almadén, Piedrabuena, Valenzuela de Calatrava y Brazatortas.
La primera de las rutas tendrá lugar el día 7 de noviembre, en Almadén, partiendo desde el Monumento al Minero en dirección a Almadenejos, pasando por el Pilar de la Legua y cruzando el Río Valdeazogues por el puente antiguo.
Desde allí los ciclistas entrarán en Almadenejos, después de visitar el Baritel de San Carlos, partiendo más tarde a ver los restos de la mina a cielo abierto “El Entredicho”.
Desde ella iniciarán la vuelta a Almadén, cruzando la parte occidental del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y la Dehesa de Castilseras, desde la que se suministraron los maderos para las labores subterráneas de la entibación de la mina.
Los participantes acabarán llegando a la Mina del Quinto de Hierro, actualmente abandonada y donde se explotaba un yacimiento de plomo con algo de plata, para volver de nuevo hasta el Río Valdeazogues.
Desde allí volverán a Almadén por el Camino del Portijuelo, usado por los mineros de Chillón para ir a trabajar a la mina, recorriendo 55 kilómetros.
El día 14 de noviembre, la ruta propuesta discurrirá por Piedrabuena, la tercera de las propuestas se adentrará por el término municipal de Valenzuela de Calatrava, la última de las rutas partirá de Brazatortas, el día 27 de noviembre, teniendo su salida desde el Complejo Turístico en el Pantano de Carboneras.
Todas las rutas tienen un máximo de 100 participantes, y las inscripciones se pueden hacer ya en la web (www.proyectogeoparquevolcanesdecalatrava.es), siendo necesario, aquellos cicloturistas que no estén federados, pagar 10 euros para cubrir el seguro obligatorio.