Feliciano Ramírez Alcobendas, un joven de Puebla de Don Rodrigo que formó parte del Ejército Popular de la Segunda República durante la Guerra Civil, volvía del campo de concentración de Cerro Muriano (Córdoba), en el que estuvo retenido al final de la guerra, cuando fue apresado poco antes de llegar a Puebla, en un camino cercano.
No pudieron darle el salvoconducto
Una de sus hermanas no pudo entregarle el salvoconducto que había conseguido para que lo dejaran libre, y del camino pasó al cuartel de la Guardia Civil de la localidad. Al día siguiente de su detención, en una fecha no determinada del año 1940, Feliciano y otros hombres del pueblo detenidos tras el fin de la guerra, fueron recogidos en un camión que se los llevó de allí. Nunca más se supo de ellos.
La familia de Feliciano, que tenía 27 años cuando desapareció, ni siquiera pudo despedirse y nadie les dio razón de su paradero. De nada sirvieron las indagaciones de sus hermanas en la cárcel de Almadén, la más próxima a Puebla de Don Rodrigo en ‘el año del hambre’: allí no había ingresado.
Su padre fue asesinado siete días después
Tiempo después supieron que Feliciano fue ejecutado el 2 de noviembre de 1940 en lo que se conoce como el camino de Corral Sancho, próximo a Almadén. Lo terrible de esta historia parecida a cientos de la cruenta dictadura militar que surgió de la guerra es que siete días después del asesinato del hijo –lo supieron después- Victorio Ramírez, el padre de Feliciano, un jornalero de 56 años, fue ejecutado por la Guardia Civil en el mismo Puebla de Don Rodrigo por ser considerado un enlace con la guerrilla de los montes de la zona. Lo mataron antes de que le diera tiempo “a ir a declarar” al cuartel, la excusa con la que fue arrestado.
La asociación para la recuperación de la memoria histórica ha encontrado en el cementerio de Almadén un cuerpo, y todo para indicar que pueda tratarse de Feliciano. Hemos estado en los trabajos de exhumación para hablar con algunos de los protagonistas de los trabajos de recuperación del cuerpo y con sus familiares.
Escucha aqui las entrevistas