Con su asistencia a la constitución del Consejo de Salud de la Zona Básica de Almadén, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, y el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar, han expresado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la comarca y la mejora de los servicios y atención sanitaria que se presta a los vecinos.
A este respecto, Cortázar ha anunciado la próxima adjudicación de una plaza de Pediatría para la comarca y ha reiterado la intención del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page de que la atención sanitaria siga siendo “punta de lanza” en la recuperación y ampliación de los servicios que se prestan a la ciudadanía.
Este empeño se viene poniendo ya de manifiesto la comarca de Almadén desde 2015, ya que en estos cuatro años y medio se han incrementado un 55 por ciento las consultas externas en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) y cada año se realizan en torno a 5.000 estudios de radiología simple.
Para ello se han programado más jornadas de consulta en las especialidades que ya existían e incorporando las de Digestivo y las de Enfermería de Cardiología, Neumología y Psiquiatría en las que se colocan holters, se realizan gasometrías y se enseñan técnicas de relajación, respectivamente.
Además, el Centro de Especialidades dispone de una consulta enfermera de Endocrinología que atiende a pacientes obesos y/o con diabetes sobre los que se ejerce un seguimiento quincenal para controlar la dieta, modificar los malos hábitos alimenticios y supervisar el tratamiento prescrito.
La Zona Básica de Salud de Almadén la forman cinco municipios y la pedanía almodoveña de San Benito, que suman una población de 8.600 personas. Son el 12 por ciento de los habitantes del área de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano y tienen asignados el 23 por ciento del personal de Atención Primaria.
Junto a María Teresa Marín e Íñigo Cortázar, en el Consejo de Salud han participado representantes de los profesionales sanitarios, las corporaciones locales y de las organizaciones de consumidores y usuarios, vecinos, organizaciones sindicales y empresariales más significativas de la Comarca. También han asistido el delegado provincial de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García Sánchez, y el gerente del Área Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco.
Para la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, los consejos de salud son instrumentos muy útiles para que los ciudadanos hagan llegar sus demandas e inquietudes a la Administración sanitaria, de ahí que la Consejería los haya recuperado después de años de olvido.
Escucha aquí las declaraciones de los protagonistas