La Plataforma Forzados ha anunciado la puesta en marcha de "la mesa por el futuro de la Comarca de Almadén" tras la reunión mantenida en las últimas horas en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en Ciudad Real.
En nota de prensa la Plataforma, creada tras el "encierro" de 11 jóvenes de la zona en el interior de la mina almadenense, han anunciado que al encuentro han asistido la Delegada de la Junta Carmen Teresa Olmedo, el Presidente de la Diputación de Ciudad Real José Manuel Caballero, la Subdelegada del Gobierno María de los Ángeles Herreros, alcaldes de la Comarca de Almadén, representantes de la Plataforma Forzados y miembros de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Almadén (ECOALMA).
En este encuentro se han establecido las bases de colaboración entre las tres administraciones para trabajar por el desarrollo y la reindustrialización de la Comarca de Almadén partiendo como base de las reivindicaciones que emanaron de aquel encierro el pasado verano en las minas.
Desde Forzados y ECOALMA se ha realizado un "planteamiento pormenorizado de la lacerante situación que atraviesa la Comarca" analizando ante los presentes las circunstancias que han desatado esta situación, principalmente el cese de la actividad minera, junto con el no cumplimiento por parte de la empresa estatal MAYASA de los compromisos adquiridos en dos planes de empresa firmados junto con un acuerdo con el Ayuntamiento de Almadén.
Forzados ha planteado como prioritarias la creación de puestos de trabajo que fijen población, la ejecución de la A-43 por la opción sur en el menos intervalo de tiempo, el desarrollo del turismo y la defensa de la Escuela Universitaria de la localidad.
Según Forzados "los representantes de las administraciones se han mostrado sensibles con la problemática de Almadén y dispuestos a colaborar en lo que sea posible para intentar revertir esta situación".
Tras el encuentro se han acordado los agentes que compondrán finalmente la mesa que se reunirá en noviembre y centrar, en esa próxima reunión, los esfuerzos en turismo, patrimonio y reindustrialización.
Los representantes de la Plataforma Forzados están "moderadamente satisfechos por los avances conseguidos" pero, ante la necesidad urgente de soluciones, vuelven a poner de manifiesto la importancia de sus reclamaciones.