Tras las primeras 24 horas de encierro y pasar su primera noche a 50 metros de profundidad, los 11 vecinos de la comarca de Almadén encerrados en su Mina de mercurio se encuentran "muy bien".
Así lo ha contado hoy en SER ALMADÉN uno de los encerrados, Emilio Durán, quien ha agradecido "las constantes muestras de apoyo y solidaridad de los vecinos de la zona" que, en las primeras horas del encierro, "se han volcado" donando agua, comida o colchones con los que están subsistiendo en el interior de las galerías.
"Si nos pueden enviar algún reloj de pared, lo agradeceríamos, pues no sabemos si es de noche o de día. Aquí no somos conscientes de las horas", ha dicho Cristina Copado que recuerda "muy emocionada" la despedida que les brindó la comarca ayer cuando comenzó su encierro ininterrumpido que durará hasta el próximo 9 de agosto.
Unos colchones, alguno de ellos utilizados por los mineros que se encerraron en la Mina almadenense en 1984, presiden la estancia donde "los 11" pasan todas las horas del día y la noche que solo se ven interrumpidas por los turistas que bajan a las galerías para conocerlos ya que durante estos días han decidido visitar el parque minero de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde 2012.
Incomunicados, lanzan mensajes de tranquilidad a sus familiares a través de SER ALMADÉN: "Estamos muy bien, nos sentimos queridos, arropados y emocionados por la despedida que nos brindó la comarca ayer cuando comenzó el encierro", ha explicado en la galería donde vivirán estos 11 días.
Se encerraron sin nada, "con lo puesto", y aunque es el primer día y la primera noche sin ver la luz de sol, "tenemos la fuerza suficiente para completar los 11 días de encierro".
Este encierro se enmarca dentro del proyecto cinematográfico del director almadenense Chico Pereira que narrará, en un largometraje documental, la experiencia del encierro que viene a homenajear a los 11 mineros del Comité de Empresa de Mayasa que se encerraron del 30 de julio al 9 de agosto de 1984 para reivindicar la equiparación salarial del minero del mercurio con el resto de los mineros españoles de la metalurgia.
Durante estos días serán visitados por representantes públicos y tendrán lugar reuniones y mesas de diálogo y trabajo en el interior de la mina con los encerrados sobre patrimonio, futuro, infraestructuras o mejoras de servicios para la población "pues nuestra iniciativa pretende ser también una fórmula de reivindicación de las necesidades que tiene nuestra comarca 35 años después".
ESCUCHA SUS MENSAJES AQUI