El municipio ciudadrealeño de Agudo celebra, del 14 al 16 de junio, su XII Feria Agropecuaria y Turístico-Comercial de San Antonio con el sabor ancestral de su tradicional Feria de Ganado que data del siglo XVIII y que volverá a ser protagonista del evento.
Esta cita hereda una de las primeras ferias de ganado que ya celebraban los agudeños a finales de 1700, siendo una de las pioneras de toda España, y que en 2008 se convirtió en un "escaparate de emprendedores y ganado", según ha explicado la alcaldesa Maribel Mansilla.
Este año participan en la Feria un centenar de firmas de los sectores agroalimentario, comercial, turístico, agrícola y ganadero de Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía además de las más importantes corralas de ganado de las tres comunidades autónomas.
Mansilla ha resaltado que Agudo es una de las pocas localidades que aún conservan la antigua tradición ganadera y ha recordado que "siempre fue precursora de otras que se celebraron a principios de este siglo por todo el país" de ahí que este año vuelva a realizarse la Lonja Agropecuaria semanal dentro de la propia Feria.
En Agudo todavía se siguen realizando diferentes transacciones de ganado que podrán verse en la Feria, a pesar de que es más frecuente contemplarlas en las fincas del municipio donde se realiza el mayor negocio de este sector", ha dicho Mansilla "puesto que la ganadería es el motor más importante de la economía agudeña".
En esta edición, que será inaugurada por el Presidente del PP de Castilla la Mancha Paco Núñez, la presidenta de AMMFAR Lola Merino y la directora provincial de Agricultura Prado Amores, se celebrará también la II Feria de la Chuleta de Cordero además habrá exhibiciones de ganado, diferentes espectáculos, el baile de la "Baca", degustaciones gastronómicas gratuitas y actividades infantiles y lúdicas.
Esta feria se complementa con la tradicional "feria de noche" con sus tradicionales verbenas populares además de los actos religiosos en honor a San Antonio, patrón del municipio.
Escucha aquí la entrevista a la alcaldesa Maribel Mansilla