Almadén acogerá el próximo mes de abril un acto de recuerdo a los 53 soldados que fallecieron en un atentado ferroviario que tuvo lugar en 1884 y que ha recogido Francisco Muñoz Torres en su libro El puente de los soldados, en la que trae al presente aquél suceso que tuvo lugar a finales del siglo XIX.
«Como consecuencia de la novela, tanto en los pueblos que lo tenían en la memoria, como en los compañeros actuales de aquellos soldados, y que prestan sus servicios en el regimiento Castilla 16, se planteó realizar un acto de recuerdo, en un pequeño cementerio que se improvisó junto al tren siniestrado en la proximidad del puente, donde continúan los restos mortales de los últimos cadáveres extraídos, entre las estaciones de Chillón y Almadenejos de la línea ferroviaria Madrid-Badajoz», afirma Muñoz Torres en referencia a aquél suceso para el que desarrolló una labor de investigación con el fin de recogerlo en un ejemplar que vio la luz en noviembre de 2017.
«Cuando comencé con la investigación histórica, este acontecimiento estaba en la memoria de las personas de Almadén, Almadenejos, Alamillo, Chillón y Guadalmez, que fueron los pueblo que acudieron en auxilio de los muertos y heridos de aquella tragedia ferroviaria.
También estaba en la del regimiento Castilla 16, que se encuentra en Badajoz, regimiento al que pertenecían aquellos soldados. La información que aportaban las personas que lo habían oído a sus antepasados era muy confusa y con muchas versiones distintas, esto sucedió en 1884, y se ha ido transmitiendo de unas generaciones a otras», afirmó.