La Plataforma Forzados junto con la Asociación de “Beneficiarios y Defensores de la Dehesa de Castilseras” y la Asociación Juvenil “Fuerte de la Mina”, han hecho un llamamiento a toda la población de la comarca de Almadén para concentrarse a las puertas de MINAS DE ALMADÉN, empresa propiedad de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) dependiente a su vez del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
En nota de prensa Forzados afirma que SEPI firmó en el año 2005 un convenio con el Ayuntamiento de Almadén, consecuencia del Plan de Empresa firmado en el año 2003 con los sindicatos, en el que se comprometía con el consistorio almadenense a efectuar una serie de inversiones y la atracción de empresas a través de sus filiales, para compensar los efectos socioeconómicos provocados por el cese de la actividad minera, en una comarca que vivía de ese monocultivo desde hacía siglos. Entre ellos la creación de un polígono industrial en terrenos propiedad de la empresa y la creación de 200 puestos de trabajo que compensarán los perdidos.
"Casi 20 años después, SEPI no ha cumplido ninguno de esos compromisos, mientras sigue liquidando MAYASA, infraexplotando la Dehesa de Castilseras (finca con 9.000 hectáreas), y desinvirtiendo en la conservación del Parque Minero, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad".
Señalan que el cese de la actividad minera, junto con los incumplimientos de SEPI, ha tenido como consecuencia que Almadén haya pasado de unos 14.000 habitantes a los escasos 5.000 actuales y en el mismo porcentaje han disminuido los demás pueblos de la comarca.
"El estado español sigue ninguneando a la comarca de Almadén. Han pasado gobiernos de diferentes colores, pero ninguno de ellos ha dado muestras de querer verdaderamente revertir esta situación. Cuando estaban en la oposición porque los contrarios eran ineptos y cuando estaban en los gobiernos directamente miraban a otro lado".
Forzados ha mantenido a lo largo de casi 4 años, innumerables reuniones con instituciones, partidos políticos y movimientos ciudadanos. De igual manera la Asociación de Beneficiarios han mantenido reuniones incansables, con todos los presidentes que han pasado por MAYASA, con sindicatos y todos los actores que tenían participación en el destino de la Dehesa de Castilseras. Dialogando mucho y esperando alguna respuesta concreta.
"Nos han oído, pero no nos han escuchado" por eso animan a concentrarse el día 4 de abril "queremos que nuestra voz, que nuestro grito, llegue desde nuestra querida y vieja mina hasta los confines de la responsabilidad política. Y queremos que no sea una acción aislada. Emprenderemos una hoja de ruta incansable, para visibilizar e intentar revertir las tropelías cometidas con esta comarca y el abandono descarado".
Manuel Trujillo de Forzados y Ramón Oviedo de los defensores de Castilseras nos han hablado de esta concentración en SER ALMADÉN.