La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha visitado hoy la localidad ciudadrealeña de Chillón donde ha conocido de primera mano el funcionamiento de la segunda fase del programa de Electrocardiografía Digital puesto en marcha por el gobierno de Castilla la Mancha.
En esta segunda fase se han puesto en marcha 204 equipos que se suman a los 215 existentes y que han supuesto una inversión de un millón de euros para que lo pacientes de las zonas rurales que tengan algún problema cardiaco “estén más cerca de los profesionales de los hospitales” puesto que conocen la prueba en el mismo momento de hacérsela al enfermo.
Además de la actualización de los equipos con la adquisición de electrocardiógrafos de última generación, el proyecto aporta un valor adicional al configurarse como un sistema de registro de estos estudios electrocardiográficos de manera centralizada e integrada con la historia clínica del paciente.
“Con esto se consigue acortar los tiempos de atención en situaciones de emergencia vital”, ha dicho, activando los servicios de transporte de emergencias de manera anticipada e iniciar el tratamiento más rápido, en situaciones en las que los minutos son vitales.
Este sistema, ha reconocido Leal, aporta también una aplicación que “ayuda a mediciones y análisis más precisos para los médicos de Atención Primaria” y les aporta más seguridad en el diagnóstico. Además, permite acceder a todos los estudios electrocardiográficos previos del paciente para hacer comparaciones y ver si se han producido cambios sobre situaciones anteriores.
En el caso de Chillón la directora del SESCAM ha sido testigo de la primera prueba de este tipo que se ha realizado en el municipio y ha recordado que “Castilla la Mancha es la única Comunidad Autónoma que dispone de este novedoso servicio”.
Escucha aquí al alcalde de Chillón Jerónimo Mansilla y a la Directora del SESCAM Regina Leal.