La Audiencia Provincial ha condenado a R. P. S. a dos años y seis meses de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento oficial por haber dado de alta a tres mujeres en la Seguridad Social como empleadas del Ayuntamiento de Guadalmez.
Estas altas se dieron por unos meses en el caso de dos de ellas y por cuatro días a una tercera. Precisamente una de las mujeres dada de alta es la madre de su hijo, otra su cuñada y la tercera su expareja.
El acusado ha alegado que cometió un erro porque estaba aprendiendo pero el Tribunal ha dicho que no hubo ningún error según reza la sentencia.
En ella el magistrado ponente Luis Casero señala que la prueba de falsedad es clara y contundente desde el momento en que el procesado la reconoce aunque ha indicado que solo se trató de un conjunto de errores tratando de aprender a utilizar el sistema RED de la Seguridad Social o lo que es lo mismo "reconoce que dio de alta a tres personas sin que respondiera a una contratación real de las mismas por parte del Ayuntamiento".
El objeto de controversia era si concurría el ánimo falsario y el Tribunal juzga que sí. Se le condena y se aplica las circunstancias atenuantes de drogadicción y dilaciones indebidas. También le condena a abonar una cuarta parte de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.
La Audiencia absuelve a las tres mujeres que fueron acusadas del delito de falsedad.
FOTO REALIZADA POR: RUEDA VILLAVERDE