Las licitaciones previstas para el Corredor Atlántico Ferroviario en 2019 alcanzan 2.820 millones, de los que 660 millones irán destinados al eje Extremadura-Castilla La Mancha, y entre las prioridades de esta infraestructura para el periodo 2019-2025 está el tramo Mérida-Puertollano (239 kilómetros y 462 millones).
La culminación del Corredor Atlántico ferroviario para mercancías y pasajeros, uno de los dos de ámbito europeo en los que participa España junto con el del Mediterráneo, supondrá una inversión total de 41.047 millones de euros, según la propuesta oficial presentada este miércoles en Fomento. De esa cantidad global, 16.872 millones están pendientes de ejecución con un plazo previsto hasta 2030.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado en la presentación de las líneas maestras de esta infraestructura ferroviaria que las cifras «indican la enorme magnitud de un proyecto a largo plazo».
La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha desgranado las prioridades de esta infraestructura para el periodo 2019-2025 y entre ellas el tramo Mérida-Puertollano de 239 km. y 462 millones de inversión en los 239 kilómetros existentes para la renovación de la superestructura existente, la electrificación de las vías con la supresión de la tracción diésel, así como la modernización de las instalaciones de seguridad y comunicaciones mediante un tráfico mixto de mercancías pasajeros.
La consejera de Fomento de nuestra Región, Agustina García ha dicho que “Ahora hay un compromiso claro , con la presentación por parte del Ministerio de que no solo garantiza el tráfico mixto de personas y mercancía por Castilla-La Mancha en una doble vertiente, por el norte que conecta la línea normal y la natural Madrid, Extremadura y Portugal pasando por Talavera y la línea de Puertollano a Mérida.