Actualidad   Audios   Contacto/Dedicatorias
 


Volver atrás Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir por Whatsapp
7-10-2022
“Estirpes de titanes” presentada en el Convento de la Merced
El Convento de la Merced en Ciudad Real acogió la presentación de la novela “Estirpe de titanes”, de la mano del presidente José María Barreda, del Delegado de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, José Jesús Caro Sierra y del autor de la obra, Ismael Mansilla, en la que también participó la ‘Rondalla de la Asociación Cultural "Amigos de la Música" de Almadén’.

Tras la proyección del vídeo promocional del libro, el acto se iniciaba con la bienvenida del Delegado de Cultura, José Jesús Caro Sierra, quien aprovechó la ocasión para felicitar públicamente, tanto al director Ignacio de la Torre, como a la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real – Convento de la Merced, por la Medalla de Oro al Mérito Cultural de Castilla – La Mancha, como como reconocimiento a su labor y recordó que se estaba celebrando el 400 aniversario de la construcción del edificio.

Caro Sierra, tuvo palabras de agradecimiento al editor Julio Criado, por su elección de espacio para la presentación de “Estirpe de titanes” y agradeció al presidente José María Barreda el “haber querido estar en esta presentación”, asegurando que “es un auténtico privilegio contar con él”. Caro terminó su intervención elogiando la novela y al autor por su buena mano al escribir un libro que “es una necesidad leerlo”.

Por su parte José María Barreda, rememoró los diferentes encuentros que a lo largo de los años ha mantenido con el autor, tanto en su faceta de político, como en la de historiador. A Barreda le parecía “verdaderamente insólito que, para ser su primera novela, esté escrita con tanta fluidez, con tanta facilidad, que sepa hablar a los personajes, cosa que siempre es lo más difícil para un novelista y, además, lo que se nota, en todo momento en la novela, es que está escrita por alguien que da suelta a su imaginación, pero con un sustrato histórico verdaderamente impresionante. Ismael es historiador y se le nota”.

Historia muy presente en “Estirpe de titanes” donde se hace un repaso a la historia de Almadén y su ámbito de influencia y del conjunto de la historia de España, Barrida afirma que “lees el libro y te puedes hacer una idea bastante correcta de cómo era aquella España de 1830 a 1836 y la convulsión que supuso el final del reinado de Fernando VII y el comienzo de las guerras Carlistas”, añadiendo que “en el libro de Ismael, se percibe la dureza de aquellos enfrentamientos”.

José María Barreda, quien recomendó “muy encarecidamente la lectura del libro”, destacó el vocabulario “muy específico de la zona”, que el autor utiliza en “Estirpe de titanes”, además “ha tenido el buen criterio de poner al final un glosario de términos en los que va explicando que significa cada cosa”; por lo que la novela de Ismael Mansilla también hace una labor de recuperación de un vocabulario que se va perdiendo con el tiempo.
Volver al listado
 
 
ser almaden
   

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar