Actualidad   Audios   Contacto/Dedicatorias
 


Volver atrás Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir por Whatsapp
16-9-2021
Izquierda Unida insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a no abandonar la opción sur de la autovía A-43 hasta Extremadura
Izquierda Unida lamenta profundamente la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de aparcar el proyecto de autovía A-43 en el tramo de Santa Amalia (Badajoz) a Ciudad Real y analizar los datos necesarios para definir las alternativas viables para el acondicionamiento de la N-430 como carretera convencional. Una medida que supone un nuevo torpedo a la línea de flotación de las comarcas ciudadrealeñas de Puertollano y Almadén, así como de la pacense de La Serena y la cordobesa de Los Pedroches.

A juicio de IU, la no continuación de la A-43 desde la provincia ciudadrealeña hasta Mérida, tal y como estaba acordado hace ya más de dos décadas, condena aún más a estas comarcas de la España vaciada que precisan de una vía de alta ocupación para que sus economías puedan competir en igualdad de condiciones respecto a otras zonas del país y cortar la sangría de pérdida poblacional a la que se ven expuestas desde hace años.

Según se ha podido saber por los medios de comunicación, la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, fechada a 19 de julio, concluye que ni la opción norte de la A-43 (continuar la autovía hasta Mérida desde Ciudad Real capital a través de la N-430) ni la opción sur (su continuidad desde Puertollano pasando por Almadén) suponen las “alternativas más eficientes”, por lo que propone la realización de una actuación generalizada de modernización en la N-430, con actuaciones de mejora de la plataforma, acondicionamiento de trazado y variantes que supriman las travesías a lo largo de 210 kilómetros, todo ello con un presupuesto de entorno a los 350 millones de euros.

Para Izquierda Unida, es lamentable que desde el Gobierno se vuelva a hacer oídos sordos a las reivindicaciones de las comarcas de Puertollano, Almadén, La Serena y Los Pedroches, que en estos últimos 20 años han visto cómo se aprobó por parte del Ministerio la opción sur de la A-43 para más adelante abrir la posibilidad de optar por la alternativa norte y finalmente aparcar el proyecto de autovía.

Por todo ello, desde IU instamos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a no abandonar el proyecto de autovía hasta Mérida y mantener la opción sur como la más viable para el desarrollo de cuatro comarcas maltratadas por las administraciones públicas y que precisan, ahora más que nunca, el apoyo de los diferentes gobiernos para su desarrollo y para evitar la sangría poblacional que padecen desde hace lustros.

Volver al listado
 
 
ser almaden
   

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar