Actualidad   Audios   Contacto/Dedicatorias
 
3-8-2017
Crónica: Rutas Nocturnas de Almadén, año 2016
Durante aproximadamente 3 horas y de forma gratuita, cada uno de los tres días que duran las rutas, los visitantes recorren los lugares más emblemáticos de Almadén. En este recorrido conocen los momentos más importantes en la historia del municipio que son representados en directo por más de 100 vecinos repartidos por multitud de escenarios . Se trata de unas rutas cargadas de historia y anécdotas de la cultura local.
A continuación podrán leer y escuchar una crónica de las Rutas Nocturnas del año pasado:

 De la mano de Cayo Plinio, uno de los primeros historiadores que hablan de las minas de Almadén, los visitantes recorren los 2.500 años de historia, haciendo viajes atrás en el tiempo y conociendo de una forma atractiva el patrimonio local.

Las rutas comienzan ambientadas en el siglo XVIII en la plaza de toros de Almadén, donde se representa el momento en que se decide construir la plaza de toros,  también aparece una simulación de aquellas primeras corridas que sirvieron para financiar la construcción de la misma plaza y del real hospital de mineros de San Rafael.

Ya en el hospital de mineros se simula la entrega del dinero procedente de la plaza de toros para financiar el hospital. En el interior se muestra la historia del lugar donde los mineros se trataban de las enfermedades relacionadas con los trabajos de minería.

La siguiente escena tiene lugar en el patio de la Escuela de Peritos, antiguo emplazamiento de la cárcel de forzados donde se representan los duros castigos a los que eran sometidos los presos a manos de los roncadores. En esta escena  aparece el juez visitador Mateo Alemán, otro de los personajes más célebres de la historia de Almadén.

El trayecto continúa por el carril de las mulas hasta el recinto de la Mina, eje central de la historia de Almadén. En el camino los guardias detienen a un arriero acusado de hurto y lo trasladan a la mina donde se juzga. Una representación que emula a aquellas perdidas de baldeses de azogue, que se producían en el trayecto de Almadén a Sevilla, dada la valía del mineral.

Tras la proyección de un video con imágenes antiguas los visitantes son guiados por el casco antiguo de Almadén, donde conocen la intrahistoria de la época. En un primer lugar se escenifica en clave de humor algo tan típico de Almadén como es la baca, una manera de esparcimiento consistente en tomar unos chatos de vino con los amigos acompañados de aperitivos tales como raspa de bacalao, cecina, pajarillos o ranas.

En el recorrido también se muestra los  trabajos que la mujer realizaba, en los que a veces recorrían largas distancias para lavar la ropa en las fuentes públicas, dando lugar a los denominados mentideros, donde entre ellas intercambiaban opiniones y cantaban canciones populares.

También los visitantes pueden ver  como se divertían los muchachos de la época con juegos como el aro, las chapas o el trompo.

Posteriormente en la casa la inquisición la ruta simula las negociaciones de tratado  del mercurio donde se establecía el precio de este.

Ya en el castillo de retamar enmarcados en tiempos de la reconquista los vecinos representan la concesión de chillón, y su mina Almadén a la Orden de Calatrava.

 Lugar desde donde la ruta encara su recta final desembocando la ruta  en la calle mayor de San Juan.  En esta calle se escenifica el momento en el que Carlos III decide ordenar la apertura de la academia de minas en Almadén allá por el año 1777.

En su camino a la plaza de la constitución, donde termina la ruta, se explica a los visitantes la historia de dos casas muy especiales de esa calle, la casa Betancourt y la casa de los Fúcares.

finalmente la ruta termina en la plaza de la constitución, con un acto en el que se representa como Almadén es confirmado como villa de mano de los Reyes Católicos.

Y así concluyó  el año pasado la edición de las rutas nocturnas de Almadén que como cada año juntó  más de 1.500 espectadores y más de 100 actores en lo que se consolida como uno de los eventos turísticos más atractivos de la localidad.

Este año con algunas modificaciones se espera que sea un éxito dado 600 aniversario de la carta puebla de Almadén, y el 240 aniversario de la creación de estudios mineros  en el municipio.

Aquí pueden escuchar un pequeño resumen con audios originales de las Rutas Nocturnas del año pasado:

Volver al listado
 
 
opticalia almaden
ser almaden
Pizzeria Almaden
   

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar