Actualidad   Audios   Contacto/Dedicatorias
 
11-4-2019
Homenaje a los militares fallecidos en 1884 en "El Puente de los Soldados"
Almadén ha acogido hoy un acto en recuerdo a los soldados que fallecieron en un atentado ferroviario que tuvo lugar en 1884 y que ha recogido Francisco Muñoz Torres en su libro El puente de los soldados, en la que trae al presente aquél suceso que tuvo lugar a finales del siglo XIX.

«Como consecuencia de la novela, tanto en los pueblos que lo tenían en la memoria, como en los compañeros actuales de aquellos soldados, y que prestan sus servicios en el regimiento Castilla 16, se planteó realizar un acto de recuerdo, en un pequeño cementerio que se improvisó junto al tren siniestrado en la proximidad del puente, donde continúan los restos mortales de los últimos cadáveres extraídos, entre las estaciones de Chillón y Almadenejos de la línea ferroviaria Madrid-Badajoz»,


«Cuando comencé con la investigación histórica, este acontecimiento estaba en la memoria de las personas de Almadén, Almadenejos, Alamillo, Chillón y Guadalmez, que fueron los pueblo que acudieron en auxilio de los muertos y heridos de aquella tragedia ferroviaria. También estaba en la del regimiento Castilla 16, que se encuentra en Badajoz, regimiento al que pertenecían aquellos soldados.

Ahora, gracias a la labor y gestiones realizadas en la restauración del cementerio que acoge a 8 de los fallecidos en el incidente por el Ayuntamiento de Almadén, Mayasa, Teodoro Rayo, Paulino Muñoz de la Nava o José Ramón Santos entre otros, los militares pacenses han querido venir a Almadén para honrar a sus compañeros.

La visita ha servido también para que los 70 militares del Regimiento Acorazado Castilla 16 de Badajoz conozcan los encantos patrimoniales de la ciudad.

El Teniente Coronel Juan Antonio García nos ha hablado del homenaje en SER ALMADÉN.

Escucha aqui la entrevista
Volver al listado
 
 
opticalia almaden
Pizzeria Almaden
ser almaden
   

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar